La paternidad responsable no se basa en tener o no tener hijos va mas lejos.
Primero que todo definamos que es paternidad y que es responsabilidad; la paternidad se refiere a los padres en el papal de la crianza y enseñanza de valores autóctonos de la familia como base de la sociedad y la responsabilidad es el carácter de saber medir nuestros actos y la obligación por sus consecuencias; entonces que es "PATERNIDAD RESPONSABLE": Es el acto de discernimiento de los cónyuges al momento de concebir un hijo.La pareja casada (Matrimonio Católico) debe tener la mentalidad de la paternidad responsable dado su estado de cónyuges casados, para ello la pareja debe de discernir bien el momento idóneo para la procreación de sus hijos; dado que no en todo momento es idóneo para la tenencia y la crianza de una criatura. Hay ciertos factores que determinan la posibilidad y articulación de los hijos pero ello no implica cosas imperantes como: varios varios ej:
1• una pareja no desea tener un hijo simplemente porque quieren estar solos; ellos están obligados a tener hijos dada la exigencia del sacramento del Matrimonio (matrimonio católico).
2• una pareja tiene 1 hijo pero aunque su hijo tiene ya 5 años no desean tener mas hijos pues dicen que la situación económica esta un poco difícil; ellos prefieren invertir en cambiar su auto (que no esta mal) pero es preferible tener un nuevo hijo.
3• una pareja no tiene hijos y en vez de ellos prefieren tener perros que acarrean gastos mas o igual a un hijo, ellos argumentan que no quieren tener hijos pues la crianza es muy difícil; pero ellos ignoran que si quieren una buena crianza de sus hijos deben de propiciar la figura materna en su hogar; esto implica que la esposa no trabaje.
Pero en la realidad de un mundo inhumano hay gran cantidad de factores que no hace que sea idóneo la tenencia de un bebe y esto hace que la pareja se de un tiempo antes de concebir. Pero también esta el caso contrario donde la pareja ve idóneo la hermosa concepción.
Ya he dicho que los cónyuges son los únicos indicados para determinar el momento de sus hijos pero que son ilícitos e incompetentes en los casos ya mencionados, por consiguiente la paternidad responsable no se trata de que el padre responda por un hijo o una madre responda por un hijo económicamente sino que implica que los cónyuges juntos tomen la decisión de tener o espaciar mas sus hijos.